AYER FUI CAMPEON, HOY ME PREPARO PARA VOLVER A SERLO MAÑANA

domingo, 3 de septiembre de 2023

DRAGÓN EL KARATEKA EN KUMITE

 TORNEO REALIZADO EN ARGENTINA EN NOVIEMBRE DE 2022

MAWASHI GERI A SHUDAN

 HIZA GERI A GEDAN


TSUKI A YODAN



Máster y Doctorante Enrique Gutiérrez

 


Quien suscribe:

Mi nombre es Enrique Gutiérrez. Practicante de Artes Marciales desde 1982; aunque he entrenado varios estilos y con diferentes Maestros tanto nacionales como internacionales, mi estilo base es el Karate Shotokan.

Me inicié en 1982 en el CLUB NIPPON KARATE DO y hoy deseo rendir homenaje a ese club que tanto me brindó en la década de los ochentas y gracias a lo cual a casi 41 años de distancia me mantiene sano, alejado de vicios y con ánimo de continuar aprendiendo.

En NIPPON KARATE DO se me otorgó el cinturón negro 1er. Dan, después de 12 años de extenuante práctica y aunque posteriormente continué rindiendo evaluaciones en otras organizaciones hasta el 5o. Dan que hoy ostento así como el 2o, Dan en Nippon Kempo; me considero simple y sencillamente un practicante que siempre está en constante búsqueda de nuevos métodos de entrenamiento.

Desde luego que dentro de mis credenciales y en mis redes sociales hago mención de mis grados porque finalmente son logros personales que me han costado sangre, sudor, mucho esfuerzo, lesiones, dinero, decepciones y malos momentos, pero que con gusto volvería a vivir cada uno de ellos porque en verdad valieron la pena.

No me gusta usar la palabra Sensei para referirme a mi persona, pues en su momento fui educado bajo la idea de que ese título era ex profeso para los japoneses entrenados y expertos en karate.

¿Entonces porqué utilizo el título de Máster?. Deseo aclarar enfáticamente que NO me refiero a mi persona como erudito en el karate ni en ningún arte marcial utilizar la palabra máster; este título lo utilizo en referencia a mis preparación académica. En su momento me presentaba como licenciado, porque soy egresado y titulado con mención honorífica de la Escuela Superior de Educación Física, posteriormente estudié y me titulé en la Maestría en Psicología Educativa. Por lo tanto, al adquirir la certificación oficial, me permite utilizar la palabra Maestro o Máster, lo cual NADA tiene que ver con el nivel que poseo en karate. Actualmente me encuentro estudiando un Doctorado en Educación y por supuesto que cuando me titule, me anunciaré como Doctor.

Desde mi punto de vista, la tenacidad y disciplina adquirida por la práctica del arte marcial, me ha provisto de un carácter que me lleva siempre a buscar algo más, no me atrevo a decir que la perfección, porque nadie lo es, pero si a tratar de llegar lo más cerca posible a la misma.

Cada escuela, profesor, alumno, tiempo es distinto, no me interesa opinar si es o no mejor antes o ahora, finalmente no se puede volver en el tiempo ni viajar al futuro, vivo cada momento y trato de adaptarme y sacar el mejor provecho.

Actualmente tengo menos tiempo ahora que el que tenía hace 20 años, por eso lo dedico a mi persona y a mi familia, mi entrenamiento y lo que llego a compartir no es para demostrar nada a nadie mas que a mi mismo; diario me pongo retos, muchos los supero y otros no, pero vuelvo a insistir una y otra vez. 

Deseo cerrar esta reflexión, invitando a toda a aquella persona que sueña a que despierte. Los sueños son una proyección de nuestros deseos, pero no podemos cumplirlos sino nos despabilamos y luchamos por ellos. NO ES FÁCIL, POR ESO SE DISCIPLINADO Y PERSISTENTE.