El Karate de competición actual NO es efectivo en situaciones reales por el simple hecho de que el entrenamiento está centrado en el reglamento y éste es de NO CONTACTO, es decir, todo lleva control, máxima velocidad y realmente se sacrifica la técnica justamente en aras de ejecutar con la máxima rapidez.
Dentro de los diferentes "karates" existe la competitividad, pero siendo realistas, el karate que se maneja en la WKF NO SIRVE PARA LA DEFENSA PERSONAL y menos ahora que está luchando por ser olímpico. Se trata más bien de una "danza" marcial, brinco por aquí, por allá, posturas exageradamente bajas, manos semi cerradas, entradas y salidas corriendo, cero potencia.
Así mismo, la insistencia de incorporar modas fitness, hace que el entrenamiento actual sea más de estética que de efectividad, se ha eliminado la potencia por velocidad y muchos de estos "nuevos" ejercicios entrenados con abuso van a deteriorar las articulaciones, sobre todo de las rodillas, de ahí que el deporte competitivo, es considerado como una actividad temporal, mientras la persona es joven, PERO EL ARTE MARCIAL, EL VERDADERO KARATE, ES PARA TODA LA VIDA Y SIEMPRE SE PUEDE MEJORAR Y SER MÁS FUERTE.